jueves, 18 de octubre de 2007

I. Introduccion al uso de anfetaminas

Los estupefacientes son sustancias que, por su peculiar acción, alteran profundamente la personalidad psíquica y física del sujeto, y desorientan el equilibrio fisiológico individual como también el equilibrio que existe entre el individuo y la sociedad.

Existe una inmensa variedad de medicamentos que pueden ser clasificados simplemente como productos naturales y sintéticos. Posteriormente, se hace la distinción entre fármacos que actúan como anestésicos, estimulantes y depresores del sistema nervioso central.

A principios de los años 30 se introdujo la anfetamina como alternativa a la efedrina para el tratamiento del asma, hasta los ochenta las especialidades farmacéuticas que contenían esta sustancia fueron ampliamente consumidas como fármacos para la fatiga.

Durante los años 60 y 70 se extendió su consumo para fines lúdicos, entre ellos la metanfetamina o Spped (anfetamina con un metilo en el nitrógeno) que ha sido la principal anfetamina sintetizada clandestinamente.

Actualmente, la automedicación es muy frecuente poniendo en riesgo la salud de quienes incurren en ello, pus favorecidos por no existir un control estricto de expendio bajo receta, no se la da la real importancia a las consecuencias generadas por el consumo de estos fármacos, sumado a esto la presión social que recae principalmente sobre los adolescentes, quienes deberán “cumplir” con las exigencias de la moda para poder ser aceptados en el círculo que los rodea.

Cuando se trata de comenzar una dieta o de llevar un control de régimen alimenticio por medio de programas que se ha puesto de “moda” sin la supervisión de un médico o dietista certificado, los efectos para la salud pueden resultar no solamente perjudiciales sino permanentes, especialmente en los años de la adolescencia.




http://www.camporenacimiento.com/adiccion/anfetaminas.htm

No hay comentarios: