sábado, 20 de octubre de 2007

IX. Factores predisponentes, Tratamiento y Pronóstico en anorexia nerviosa

IX.1 Factores predisponentes

IX.1.1 Socioculturales

La presión social, en particular en la adolescencia, parece influir en jóvenes y aún en niños. Las imágenes extremadamente delgadas, puestas como sinónimo de éxito y belleza, si bien pueden no ser factores suficientes, pueden crear el ambiente apropiado, para que se presente en personas predispuestas.

IX.1.2 Psicológicos

Se considera que tienen una identidad personal no bien desarrollada y luchan por mantener un control sobre su medio.

La capacidad de hacer dieta y bajar de peso, se convierte en un símbolo de control para los adolescentes de la sociedad moderna.

IX.1.3 Biológicos

El aumento fisiológico del tejido adiposo durante la pubertad en el sexo femenino, así como una mayor preocupación por la obesidad, que se ha observado en forma mas marcada en las niñas con respecto a los varones, pueden predisponer a algunos adolescentes a realizar dietas innecesarias.

IX.1.4 Intrapersonales

Las jóvenes que padecen anorexia nerviosa, suelen tener baja autoestima, tienen a ser introvertidas, ansiosas, con sensación de ineficiencia, obsesivas y perfeccionistas, escasa espontaneidad, necesidad de controlar el entorno, escasa incitativa y expresión emocional. Pueden presentar cuadros de depresión.


IX.2 Tratamiento

Para el tratamiento de la anorexia nerviosa se requiere de personal entrenado y experimentado, puesto que se torna muy difícil. Se requiere que el paciente tenga un control estricto durante la ingesta de alimentos, debiendo ser estimulado de manera amistosa y al mismo tiempo insistente.

El retorno del peso corporal normal está acompañado por mejoría de estado emocional del paciente y de sensación de bienestar. Generalmente, se requiere psicoterapia a largo plazo y tratamiento dietético.


IX.3 Pronóstico en anorexia nerviosa

Ningún programa a largo plazo es totalmente eficaz. Dos estudios a 10 y 15 años reportaron recuperación luego del tratamiento, entre el 70 al 90 %, siendo esta recuperación buena o intermedia.

EL 50% tiene buena evolución
El 20 % evolución intermedia (se recuperan con menor peso)
EL 20 % continúan anoréxicas
El 4 % evolucionan a la obesidad
El 6 % mueren (inanición – arritmias – suicidio)

La terapia familiar es particularmente útil, especialmente en el caso de pacientes jóvenes para las cuales la familia tiene una gran influencia, y alivia los sentimientos de culpa y ansiedad que experimentan los miembros de la familia que cuidan a las pacientes con anorexia nerviosa.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000362.htm

No hay comentarios: