jueves, 18 de octubre de 2007

V. Toxicidad, Famacodependencia y Tolerancia

V.1 Toxicidad

Intoxicación aguda

Los tóxicos agudos de la anfetamina habitualmente son extensiones de sus acciones terapéuticas y, como regla general, el resultado de la sobredosificación.

Los efectos en el sistema nervioso incluyen: inquietud, mareos , temblor, efectos hiperactivos, logorrea, tensión, irritabilidad, debilidasd, insomnio, fiebre, euforia, confusión, agresividad, ansiedad, delirio, alucionaciones paranoides, estados de pánico y tendencias suicidas u homicidas.

Los efectos cardiovasculares incluyen: cefalea, escalofríos, palidez o rubor, palpitaciones, arritmias, dolor anginoso, hipertensión o hipotensión y colapso circulatorio.

Los efectos gastrointestinales incluyen: gusto metálico, anorexia, nauseas, vómitos, diarrea, cólicos abdominales.

Intoxicación crónica

La intoxicación crónica con anfetaminas produce síntomas similares a los de la sobredosificación aguda, pero son mas comunes los trastornos mentales anormales. La pérdida de peso puede ser excesiva. Se presenta una reacción psicótica con alucinaciones vividas y delirios paranoides, muchas veces confundida con esquizofrenia, este es el efecto grave más común.

La recuperación habitualmente es rápida luego de suspendida la droga, pero en ocasiones el trastorno se vuelve crónico.


V.2 Farmacodependencia (Dependencia a la droga)

La farmacodepencia se refiere al uso repetido y compulsivo de una sustancia a fin de obtener sus efectos compensadores o, en su defecto, para evitar el cuadro del síndrome de abstinencia.

V.3 Tolerancia a la droga

Puede adquirirse un grado pronunciado de tolerancia a las anfetaminas hasta que, finalmente, se pueden consumir varios gramos e la droga por día. El consumidor compulsivo puede mostrar mayor nerviosismo, ansiedad e insomnio persistente a medida que se aumenta la dosis.

Ingresar a la siguiente página :

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000950.htm

No hay comentarios: