viernes, 19 de octubre de 2007

VII. Anorexia Nerviosa : Definición, Origen y Características


VII. 1 Definición

La anorexia nerviosa es un trastorno que ocurre principalmente en las mujeres durante la segunda y tercera etapa de la vida, y se manifiesta por una aversión neurótica extrema hacia los alimentos. La paciente a su vez puede ser muy sensitiva acerca de la gordura de la adolescencia.

La persona tiene un rechazo a la comida aún sintiendo hambre excesiva, lo que provocará la pérdida de peso. Así mismo, la persona se ingeniará para crear un sin fin de ardides para perder de peso, incluyendo fingir comer, esconder comida y hasta la provocación de vómitos después de comer.

Etimológicamente anorexia significa “hambre de nada”, es decir que la persona anoréxica tiene hambre como requerimiento puramente fisiológico, pero no “desea” comer, pues no tiene apetito.

La persona no tiene conciencia de la enfermedad y cree por lo general estar alimentándose en exceso; es como una señal expresando que existe algo que no está funcionando del todo bien. El porcentaje mas elevado de personas anoréxicas que tienen terror a engordar y convertirse en obesas, lo constituyen las mujeres.

VII.2 Origen

Su causa es desconocida, pero hay una serie de factores causantes de la anorexia que son una combinación de elementos biológicos (predisposición genética y biológica), psicológicos (influencias familiares y conflictos psíquicos), y sociales (influencias y expectativas sociales). La pérdida de peso conduce a la malnutrición, que a su vez contribuye a los cambios físicos y emocionales del paciente, y perpetúa el círculo que se sintetiza en el modelo psicosocial de la anorexia nerviosa. La vulnerabilidad biológica de la adolescencia y los problemas familiares y sociales, pueden combinarse con un clima social determinado para originar la conducta alimentaria típica de los anoréxicos. La sociedad occidental está muy influenciada por la noción de que la obesidad es insana y poco atractiva, mientras que se percibe la delgadez como algo deseable. La mayoría de los niños prepúberes tiene conciencia de esta actitud social, y se calcula que cerca del 50% de las niñas prepúberes siguen una dieta o adoptan medidas de control de su peso. Cerca del 95% de los enfermos son mujeres. En zonas donde existe escasez de alimentos, es prácticamente desnococida.

VII.3 Características

Las principales características de la anorexia nerviosa, son el rechazo a mantener un peso corporal mínimo, un miedo intenso a ganar peso y una alteración significativa de la percepción del cuerpo. Las mujeres afectadas por este trastorno sufre, además, amenorrea (falta de período menstrual) aunque hayan pasado la menarquía (primera mestruación). Generalmente, la pérdida de peso se consigue mediante una disminución de la ingesta total de alimentos. Aunque los anoréxicos empiezan por excluir de su dieta todos los alimentos con alto contenido calórico, la mayoría acaba con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos. Existen otras formas de perder peso, como la utilización de purgas, vómitos provocados o ejercicio físico excesivo. En la anorexia nerviosa se distinguen dos subtipos: El tipo restrictivo El tipo purgativo El primero describe cuadros clínicos en los que la pérdida de peso se consigue con dieta o ejercicio intenso, mientras que el segundo se utiliza para identificar al individuo que recurre regularmente a atracones o purgas.

Puede ingresar directamente a esta página para obtener mayor información:

http://www.tuotromedico.com/temas/anorexia.htm



















No hay comentarios: