sábado, 20 de octubre de 2007

VIII. Diagnóstico, Signos y Síntomas y Evaluación de la Anorexia

  • VIII.1 Diagnóstico

    El diagnóstico de al anorexia se basa en:

    1. Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo normal para la edad y talla.
    2. Miedo intenso al aumento de peso o a ser obeso incluso con peso inferior al norma..
    3. Distorsión de la apreciación del peso, el tamaño o la forma del propio cuerpo.
    4. En las mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos en el plazo previsto (amenorrea primaria o secundaria).

    Con vistas al diagnóstico, es muy importante efectuar una entrevista psiquiátrica y tener en cuenta que la mayoría de los anoréxicos adolescentes acude siempre a la consulta acompañada. Habitualmente es la familia la que aporta toda la información necesaria, mientras que el paciente suele defenderse y negar el comportamiento anoréxico.


    VIII.2 Signos y síntomas

    Los signos y síntomas de la anorexia nerviosa deben investigarse. Al mismo tiempo, también deben buscarse aquellos que pueden sugerir un proceso orgánico. De éstos, los susceptibles de confundirse con la anorexia son el hiper o hipotiroidismo, estados de malabsorción, diabetes mellitus, tumores cerebrales, obstrucciones gastroesofágicas y enfermedad de Addison.

    Entre algunos de los síntomas que generalmente encontramos en la anorexia, están la pérdida del tejido adiposo (abdómenes hundidos, brazos y piernas esqueléticas), amenorrea (pérdida y desorden de los ciclos menstruales), bradicardia (disminución del ritmo cardíaco), poliuria (exceso de orina por la cantidad de líquidos ingeridos, como té, caldo, etc.), hipercolesterolemia (nivel de colesterol muy alto : 280 – 300), insuficiencia cardíaca y descenso del nivel de potasio que provoca una descompensación electrolítica, y comúnmente ésta es la causa de muerte en la anorexia a través del paro cardíaco.

VIII.3 Evaluación

La evaluación del paciente anoréxico debe incluir una historia exhaustiva y un examen físico completo. Las preguntas sobre el comportamiento en relación con el control del peso que pueden ser útiles son de este tipo :

· ¿cómo maneja el adolescente el control de su peso?
· ¿cuánto le gustaría pesar?
· ¿cada cuánto tiempo verifica su peso?
· ¿existe algún comportamiento adelgazante del tipo de vómitos, abuso de purgantes, uso de diuréticos o empleo de píldoras dietéticas?
· ¿cuál es la imagen que el adolescente tiene de sí mismo?



No hay comentarios: