sábado, 20 de octubre de 2007

XI. La autoestima en los adolescentes

XI.1 Consideración sobre la autoestima

Una buena dosis de autoestima es uno de los recursos más valiosos de que puede disponer un adolescente. Un adolescente con autoestima aprende más eficazmente, desarrolla relaciones mucho más gratas, está más capacitado para aprovechar las oportunidades que se le presenten para trabajar productivamente y ser autosuficiente, posee una mayor conciencia del rumbo que sigue. Lo que es más, si el adolescente termina esta etapa de su vida con una autoestima fuerte y bien desarrollada, podrá entrar en la vida adulta con buena parte de los cimientos necesarios para llevar una existencia productiva y satisfactoria.

En consecuencia, un adolescente con autoestima tendrá las siguientes características :

. actuará independientemente
. asumirá sus responsabilidades
. afrontará nuevos retos con entusiasmo
. estará orgulloso de sus logros
. demostrará amplitud de emociones y sentimientos
. tolerará bien la frustración
. se sentirá capaz de influir en otros

Consultar esta página:

http://perso.wanadoo.es/angel.saez/pagina_nueva_173.htm

XI.2 Consecuencias del sobrepeso en la autoestima del adolescente

En general lo que sucede con los adolescentes es que ellos están cambiando su estructura corporal y mental, los cambios sufridos en el cuerpo, en la etapa de la pubertad, necesitan un nivel de elaboración psicológica importante. Si esto no sucede, si éste no tiene cierta integración y ciertos parámetros en su organización psicológica, puede producir enfermedades mentales muy graves.

Los signos principales para reconocerlo son el aislamiento, una posición de encierro o introversión. Si hablamos de sexo, ¿cuál se ve más afectado?, el nivel de afección para unos es el mismo que para otros, la cuestión pasa por la atracción. Pero la cuestión femenina es mas exacerbada, porque justamente la posición femenina implica que haya algo donde la atracción hacia el otro tiene que tener mayor preponderancia física.

No hay comentarios: