sábado, 20 de octubre de 2007

XI. La autoestima en los adolescentes

XI.1 Consideración sobre la autoestima

Una buena dosis de autoestima es uno de los recursos más valiosos de que puede disponer un adolescente. Un adolescente con autoestima aprende más eficazmente, desarrolla relaciones mucho más gratas, está más capacitado para aprovechar las oportunidades que se le presenten para trabajar productivamente y ser autosuficiente, posee una mayor conciencia del rumbo que sigue. Lo que es más, si el adolescente termina esta etapa de su vida con una autoestima fuerte y bien desarrollada, podrá entrar en la vida adulta con buena parte de los cimientos necesarios para llevar una existencia productiva y satisfactoria.

En consecuencia, un adolescente con autoestima tendrá las siguientes características :

. actuará independientemente
. asumirá sus responsabilidades
. afrontará nuevos retos con entusiasmo
. estará orgulloso de sus logros
. demostrará amplitud de emociones y sentimientos
. tolerará bien la frustración
. se sentirá capaz de influir en otros

Consultar esta página:

http://perso.wanadoo.es/angel.saez/pagina_nueva_173.htm

XI.2 Consecuencias del sobrepeso en la autoestima del adolescente

En general lo que sucede con los adolescentes es que ellos están cambiando su estructura corporal y mental, los cambios sufridos en el cuerpo, en la etapa de la pubertad, necesitan un nivel de elaboración psicológica importante. Si esto no sucede, si éste no tiene cierta integración y ciertos parámetros en su organización psicológica, puede producir enfermedades mentales muy graves.

Los signos principales para reconocerlo son el aislamiento, una posición de encierro o introversión. Si hablamos de sexo, ¿cuál se ve más afectado?, el nivel de afección para unos es el mismo que para otros, la cuestión pasa por la atracción. Pero la cuestión femenina es mas exacerbada, porque justamente la posición femenina implica que haya algo donde la atracción hacia el otro tiene que tener mayor preponderancia física.

X. Intervención psicosocial en anorexia nerviosa




Una adecuada intervención psicosocial debería considerar la problemática existente y dar las adecuadas respuestas en los siguientes niveles :

X.1 Educación igualitaria

El hecho de que la imagen corporal de la mujer esté sobrevalorada en nuestra sociedad, es en parte la consecuencia de la educación diferencial a la que inconscientemente se ven sometidos niños y adolescentes.

X.2 Centros educativos

La imagen corporal cuando es sinónimo de éxito o fracaso, condiciona nuestras relaciones con los demás y si no se adecua al modelo de referencia, puede constituir objeto de rechazo por parte de los otros, y de baja autoestima y ansiedad en los individuos al tomar conciencia de no responder a estas expectativas corporales.
Sería deseable promover desde colegios, institutos u otros centros de enseñanza, aficiones culturales y lúdicas que permitan el aprendizaje de habilidades sociales suficientes. De esta manera, se lograría que los adolescentes considerasen otros aspectos distintos a la imagen o la belleza como fuente de prestigio o reconocimiento social.

X.3 Campañas de prevención y concientización social

Las campañas de prevención y concientización social son importantes. Con ellas se pretende informar a padres, profesores y educadores, pero no sólo desde la perspectiva de la enfermedad y su sintomatología, sino desde el punto de vista de la necesidad de crear una autoestima adecuada, y de abandono de ideas que promovidas por los medios de comunicación nos llevan a concluir que la mujer del siglo XXI debe ser físicamente “perfecta”.

X.4 Las dietas

En principio, seguir una dieta debería ser considerado como un comportamiento saludable, consistente en llevar un cierto orden y régimen en las comidas y que tiene como objetivo mejorar el bienestar físico y la calidad de vida de la persona. La situación actual a favor de los regímenes es tal que la persona que es capaz de seguirlo es aplaudida y envidiada, y recibe el reconocimiento de su entorno social.

Sin embargo, esta conducta que, en un principio debería ser considerada inocua, pasa a generar un importante número de consecuencias negativas cuando la restricción reglada y controlada se convierte en abstención de la ingesta de alimentos, o en una combinación de períodos de restricción alimentaria con períodos de hiperfagia.

X.5 Los medios de comunicación

El culto a la delgadez, tan frecuente en las adolescentes y mujeres jóvenes de las sociedades desarrolladas, es alentado de forma abierta por los medios de comunicación.
Actualmente vivimos en una sociedad donde prima en exceso la belleza y la imagen, cualquier artículo que se anuncie en la televisión es protagonizada por mujeres jóvenes, bellas y delgadas.

X.6 El deporte

El deporte supervisado y adecuado para cada edad del desarrollo, contribuye a crear formas de vida más sana. Pero es importante que el deporte no sea exclusivamente enfocado como una forma de perder peso, como parece que es la única perspectiva capaz de incentivar su práctica para determinados gimnasios o similares, sino como un hábito saludable.

x.7 La moda

En el mundo de la moda imperan los modistos que tratan de extrapolar su ideal de belleza, basada en prototipos masculinos, a la ropa destinada a verter a las mujeres con sus consecuentes problemas de adaptación. Por ello hasta este momento han imperado en las pasarelas los cuerpos de modelos muy delgadas, habiéndose llegado a constatar que algunas de ellas han padecido anorexia.

IX. Factores predisponentes, Tratamiento y Pronóstico en anorexia nerviosa

IX.1 Factores predisponentes

IX.1.1 Socioculturales

La presión social, en particular en la adolescencia, parece influir en jóvenes y aún en niños. Las imágenes extremadamente delgadas, puestas como sinónimo de éxito y belleza, si bien pueden no ser factores suficientes, pueden crear el ambiente apropiado, para que se presente en personas predispuestas.

IX.1.2 Psicológicos

Se considera que tienen una identidad personal no bien desarrollada y luchan por mantener un control sobre su medio.

La capacidad de hacer dieta y bajar de peso, se convierte en un símbolo de control para los adolescentes de la sociedad moderna.

IX.1.3 Biológicos

El aumento fisiológico del tejido adiposo durante la pubertad en el sexo femenino, así como una mayor preocupación por la obesidad, que se ha observado en forma mas marcada en las niñas con respecto a los varones, pueden predisponer a algunos adolescentes a realizar dietas innecesarias.

IX.1.4 Intrapersonales

Las jóvenes que padecen anorexia nerviosa, suelen tener baja autoestima, tienen a ser introvertidas, ansiosas, con sensación de ineficiencia, obsesivas y perfeccionistas, escasa espontaneidad, necesidad de controlar el entorno, escasa incitativa y expresión emocional. Pueden presentar cuadros de depresión.


IX.2 Tratamiento

Para el tratamiento de la anorexia nerviosa se requiere de personal entrenado y experimentado, puesto que se torna muy difícil. Se requiere que el paciente tenga un control estricto durante la ingesta de alimentos, debiendo ser estimulado de manera amistosa y al mismo tiempo insistente.

El retorno del peso corporal normal está acompañado por mejoría de estado emocional del paciente y de sensación de bienestar. Generalmente, se requiere psicoterapia a largo plazo y tratamiento dietético.


IX.3 Pronóstico en anorexia nerviosa

Ningún programa a largo plazo es totalmente eficaz. Dos estudios a 10 y 15 años reportaron recuperación luego del tratamiento, entre el 70 al 90 %, siendo esta recuperación buena o intermedia.

EL 50% tiene buena evolución
El 20 % evolución intermedia (se recuperan con menor peso)
EL 20 % continúan anoréxicas
El 4 % evolucionan a la obesidad
El 6 % mueren (inanición – arritmias – suicidio)

La terapia familiar es particularmente útil, especialmente en el caso de pacientes jóvenes para las cuales la familia tiene una gran influencia, y alivia los sentimientos de culpa y ansiedad que experimentan los miembros de la familia que cuidan a las pacientes con anorexia nerviosa.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000362.htm

VIII. Diagnóstico, Signos y Síntomas y Evaluación de la Anorexia

  • VIII.1 Diagnóstico

    El diagnóstico de al anorexia se basa en:

    1. Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo normal para la edad y talla.
    2. Miedo intenso al aumento de peso o a ser obeso incluso con peso inferior al norma..
    3. Distorsión de la apreciación del peso, el tamaño o la forma del propio cuerpo.
    4. En las mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos en el plazo previsto (amenorrea primaria o secundaria).

    Con vistas al diagnóstico, es muy importante efectuar una entrevista psiquiátrica y tener en cuenta que la mayoría de los anoréxicos adolescentes acude siempre a la consulta acompañada. Habitualmente es la familia la que aporta toda la información necesaria, mientras que el paciente suele defenderse y negar el comportamiento anoréxico.


    VIII.2 Signos y síntomas

    Los signos y síntomas de la anorexia nerviosa deben investigarse. Al mismo tiempo, también deben buscarse aquellos que pueden sugerir un proceso orgánico. De éstos, los susceptibles de confundirse con la anorexia son el hiper o hipotiroidismo, estados de malabsorción, diabetes mellitus, tumores cerebrales, obstrucciones gastroesofágicas y enfermedad de Addison.

    Entre algunos de los síntomas que generalmente encontramos en la anorexia, están la pérdida del tejido adiposo (abdómenes hundidos, brazos y piernas esqueléticas), amenorrea (pérdida y desorden de los ciclos menstruales), bradicardia (disminución del ritmo cardíaco), poliuria (exceso de orina por la cantidad de líquidos ingeridos, como té, caldo, etc.), hipercolesterolemia (nivel de colesterol muy alto : 280 – 300), insuficiencia cardíaca y descenso del nivel de potasio que provoca una descompensación electrolítica, y comúnmente ésta es la causa de muerte en la anorexia a través del paro cardíaco.

VIII.3 Evaluación

La evaluación del paciente anoréxico debe incluir una historia exhaustiva y un examen físico completo. Las preguntas sobre el comportamiento en relación con el control del peso que pueden ser útiles son de este tipo :

· ¿cómo maneja el adolescente el control de su peso?
· ¿cuánto le gustaría pesar?
· ¿cada cuánto tiempo verifica su peso?
· ¿existe algún comportamiento adelgazante del tipo de vómitos, abuso de purgantes, uso de diuréticos o empleo de píldoras dietéticas?
· ¿cuál es la imagen que el adolescente tiene de sí mismo?



viernes, 19 de octubre de 2007

VII. Anorexia Nerviosa : Definición, Origen y Características


VII. 1 Definición

La anorexia nerviosa es un trastorno que ocurre principalmente en las mujeres durante la segunda y tercera etapa de la vida, y se manifiesta por una aversión neurótica extrema hacia los alimentos. La paciente a su vez puede ser muy sensitiva acerca de la gordura de la adolescencia.

La persona tiene un rechazo a la comida aún sintiendo hambre excesiva, lo que provocará la pérdida de peso. Así mismo, la persona se ingeniará para crear un sin fin de ardides para perder de peso, incluyendo fingir comer, esconder comida y hasta la provocación de vómitos después de comer.

Etimológicamente anorexia significa “hambre de nada”, es decir que la persona anoréxica tiene hambre como requerimiento puramente fisiológico, pero no “desea” comer, pues no tiene apetito.

La persona no tiene conciencia de la enfermedad y cree por lo general estar alimentándose en exceso; es como una señal expresando que existe algo que no está funcionando del todo bien. El porcentaje mas elevado de personas anoréxicas que tienen terror a engordar y convertirse en obesas, lo constituyen las mujeres.

VII.2 Origen

Su causa es desconocida, pero hay una serie de factores causantes de la anorexia que son una combinación de elementos biológicos (predisposición genética y biológica), psicológicos (influencias familiares y conflictos psíquicos), y sociales (influencias y expectativas sociales). La pérdida de peso conduce a la malnutrición, que a su vez contribuye a los cambios físicos y emocionales del paciente, y perpetúa el círculo que se sintetiza en el modelo psicosocial de la anorexia nerviosa. La vulnerabilidad biológica de la adolescencia y los problemas familiares y sociales, pueden combinarse con un clima social determinado para originar la conducta alimentaria típica de los anoréxicos. La sociedad occidental está muy influenciada por la noción de que la obesidad es insana y poco atractiva, mientras que se percibe la delgadez como algo deseable. La mayoría de los niños prepúberes tiene conciencia de esta actitud social, y se calcula que cerca del 50% de las niñas prepúberes siguen una dieta o adoptan medidas de control de su peso. Cerca del 95% de los enfermos son mujeres. En zonas donde existe escasez de alimentos, es prácticamente desnococida.

VII.3 Características

Las principales características de la anorexia nerviosa, son el rechazo a mantener un peso corporal mínimo, un miedo intenso a ganar peso y una alteración significativa de la percepción del cuerpo. Las mujeres afectadas por este trastorno sufre, además, amenorrea (falta de período menstrual) aunque hayan pasado la menarquía (primera mestruación). Generalmente, la pérdida de peso se consigue mediante una disminución de la ingesta total de alimentos. Aunque los anoréxicos empiezan por excluir de su dieta todos los alimentos con alto contenido calórico, la mayoría acaba con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos. Existen otras formas de perder peso, como la utilización de purgas, vómitos provocados o ejercicio físico excesivo. En la anorexia nerviosa se distinguen dos subtipos: El tipo restrictivo El tipo purgativo El primero describe cuadros clínicos en los que la pérdida de peso se consigue con dieta o ejercicio intenso, mientras que el segundo se utiliza para identificar al individuo que recurre regularmente a atracones o purgas.

Puede ingresar directamente a esta página para obtener mayor información:

http://www.tuotromedico.com/temas/anorexia.htm



















jueves, 18 de octubre de 2007

VI. Anfetaminas Anorexicas

VI. 1 Estructura química

Los fármacos anorexiantes derivan estructuralmente en su mayor parte de la anfetamina.
(Ver II.2 Esctructura química)

VI.2 Acción farmacológica y mecanismo de acción

Tienen la capacidad de reducir el apetito y consiguientemente, disminuir la ingesta y el peso. La reducción del apetito suele ser temporal, se aprecia en las primeras semanas, lo que sirve de apoyo psicológico al comienzo del tratamiento, pero después va perdiendo eficacia.

VI.3 Inconvenientes del uso de anorexígenos

Los inconvenientes del uso de anorexígenos se relacionan con el desarrollo de dependencia psíquica, con los efectos indeseados y con rápido desarrollo de tolerancia. Las dosis ampliadas y repetidas de anfetaminas pueden producir proceso con características de la esquizofrenia paranoide.

V. Toxicidad, Famacodependencia y Tolerancia

V.1 Toxicidad

Intoxicación aguda

Los tóxicos agudos de la anfetamina habitualmente son extensiones de sus acciones terapéuticas y, como regla general, el resultado de la sobredosificación.

Los efectos en el sistema nervioso incluyen: inquietud, mareos , temblor, efectos hiperactivos, logorrea, tensión, irritabilidad, debilidasd, insomnio, fiebre, euforia, confusión, agresividad, ansiedad, delirio, alucionaciones paranoides, estados de pánico y tendencias suicidas u homicidas.

Los efectos cardiovasculares incluyen: cefalea, escalofríos, palidez o rubor, palpitaciones, arritmias, dolor anginoso, hipertensión o hipotensión y colapso circulatorio.

Los efectos gastrointestinales incluyen: gusto metálico, anorexia, nauseas, vómitos, diarrea, cólicos abdominales.

Intoxicación crónica

La intoxicación crónica con anfetaminas produce síntomas similares a los de la sobredosificación aguda, pero son mas comunes los trastornos mentales anormales. La pérdida de peso puede ser excesiva. Se presenta una reacción psicótica con alucinaciones vividas y delirios paranoides, muchas veces confundida con esquizofrenia, este es el efecto grave más común.

La recuperación habitualmente es rápida luego de suspendida la droga, pero en ocasiones el trastorno se vuelve crónico.


V.2 Farmacodependencia (Dependencia a la droga)

La farmacodepencia se refiere al uso repetido y compulsivo de una sustancia a fin de obtener sus efectos compensadores o, en su defecto, para evitar el cuadro del síndrome de abstinencia.

V.3 Tolerancia a la droga

Puede adquirirse un grado pronunciado de tolerancia a las anfetaminas hasta que, finalmente, se pueden consumir varios gramos e la droga por día. El consumidor compulsivo puede mostrar mayor nerviosismo, ansiedad e insomnio persistente a medida que se aumenta la dosis.

Ingresar a la siguiente página :

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000950.htm

IV. Reacciones adversas, Efectos colaterales y Contraindicaciones

IV.1 Reacciones adversas

Entre las reacciones adversas se observa:

  • Pérdida de apetito
  • Insomnio
  • Aumento de la tensión arterial con posibles fallos cardíacos
  • Ansiedad
  • Aturdimiento, paranoias y esquizofrenias
  • Posible dependencia psíquica

IV.2 Efectos colaterales

Entre los efectos colaterales se observa:

  • Aceleración del ritmo cardíaco, provocando taquicardia
  • Dilatación de las pupilas
  • Reducción del apetito
  • Sequedad en la boca
  • Sudoración
  • Cefaleas
  • Pérdida de la visión
  • Mareos
  • Insomnio
  • Ansiedad

En dosis elevadas estas drogas producen temblores, pérdida de la coordinación, colapso físico, daño renal y de los tejidos, depresión, aumento repentino de la presión sanguínea que puede producir la muerte por ataque, fiebre muy alta e insuficiencia cardíaca.

Así mismo, las anfetaminas generan psicosis anfetamínica, un cuadro psiquiátrico grave caracterizado por alucinaciones, agitación, desconfianza extrema con ideas de persecución, requiriendo tratamiento psiquiátrico. Pasado el efecto de estas drogas, se presenta cansancio y depresión.


IV.3 Contraindicaciones

Las anfetaminas no se pueden utilizar en casos de :

  • Hipertensión arterialç
  • Insuficiencia coronaria
  • Insuficiencia cardíaca
  • Hipotiroiditis

Ingresar a esta página para mayor información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anfetamina

III. Mecanismo de acción, Farmacodinámica y Farmacocicética

III.1 Mecanismo de Acción

Estos fármacos tienen actividad estimulante central, afectando el centro hipotalámico del sueño y el centro regulador del hambre, con una acción simpático-mimética. Los efectos subjetivos son excitación, supresión del sueño y de la sensación de fatiga y anorexia.

III. 2 Farmacodinámica (lo que pasa con el organismo después de haber consumido la
droga)

En el sistema nervioso central las anfetaminas ejercen una acción estimulante central que afecta principalmente al cerebro.

Son estimulados ciertos centros, especialmente el centro respiratorio, y las anfetaminas son capaces de contrarrestar los efectos depresores producidos por los anestésicos generales e hipnóticos.

En el hombre la administración de anfetaminas ocasiona euforia, locuacidad, mejor asociación de ideas, disminución de la fatiga, del sueño y malestar, con producción de insomnio y aumento de la actividad motora; el trabajo intelectual se acrecienta, sin embargo el empleo de dichas drogas por los estudiantes y atletas antes de las pruebas, no mejora su resultado y muchas veces la excitación nerviosa que provocan y la depresión ulterior y decaimiento que siguen, hacen que el efecto sea contraproducente.

III. 3 Farmacocinética (lo que pasa con la droga en el organismo)

Las anfetaminas se absorben bien por el tracto gastrointestinal. Aunque se biotransforman en el hígado, fracciones significativas de todas ellas son excretadas en la orina sin cambios.

Mayor información farmacológica encuentra en esta página:

http://www.fortunecity.com/victorian/poetry/237/coc.htm

II. Definición y Composición Química







II.1 Definición

Las anfetaminas son aminas simpático – miméticas que derivan de la fenil isopropil – amina, pertenecen al grupo de los psicoestimulantes que tienen efectos sobre el Sistema Nervioso Central y son llamadas también energizantes, timolépticas, antidepresivas y psicomotoras.

Además este grupo de estimulantes tienen un efecto que recae preponderantemente sobre la esfera psíquica y se usa casi exclusivamente en enfermos mentales deprimidos. En la medicina tradicional se la usaba por las acciones potentes sobre la acción vegetativa del Sistema Nervioso Central.

Las anfetaminas contenidas posteriormente de forma sintética, ya supusieron un progreso en este sentido, pues tienen mucha más débil acción vegetativa para las acciones estimulantes son mas marcadas.

Consultar la siguiente página:



II.2 Composición Química

Las anfetaminas son compuestos orgánicos aromáticos que contienen una estructura molecular compuesta de un anillo de benceno, con una estructura lateral de tres atómos de carbono, donde se denota la presencia del grupo amino en la posición dos de esta cadena.










































































I. Introduccion al uso de anfetaminas

Los estupefacientes son sustancias que, por su peculiar acción, alteran profundamente la personalidad psíquica y física del sujeto, y desorientan el equilibrio fisiológico individual como también el equilibrio que existe entre el individuo y la sociedad.

Existe una inmensa variedad de medicamentos que pueden ser clasificados simplemente como productos naturales y sintéticos. Posteriormente, se hace la distinción entre fármacos que actúan como anestésicos, estimulantes y depresores del sistema nervioso central.

A principios de los años 30 se introdujo la anfetamina como alternativa a la efedrina para el tratamiento del asma, hasta los ochenta las especialidades farmacéuticas que contenían esta sustancia fueron ampliamente consumidas como fármacos para la fatiga.

Durante los años 60 y 70 se extendió su consumo para fines lúdicos, entre ellos la metanfetamina o Spped (anfetamina con un metilo en el nitrógeno) que ha sido la principal anfetamina sintetizada clandestinamente.

Actualmente, la automedicación es muy frecuente poniendo en riesgo la salud de quienes incurren en ello, pus favorecidos por no existir un control estricto de expendio bajo receta, no se la da la real importancia a las consecuencias generadas por el consumo de estos fármacos, sumado a esto la presión social que recae principalmente sobre los adolescentes, quienes deberán “cumplir” con las exigencias de la moda para poder ser aceptados en el círculo que los rodea.

Cuando se trata de comenzar una dieta o de llevar un control de régimen alimenticio por medio de programas que se ha puesto de “moda” sin la supervisión de un médico o dietista certificado, los efectos para la salud pueden resultar no solamente perjudiciales sino permanentes, especialmente en los años de la adolescencia.




http://www.camporenacimiento.com/adiccion/anfetaminas.htm

Prefacio

Este tema ha sido elaborado no sólo para estudiantes de farmacología, quienes tienen conocimiento del tema, sino respondiendo a la inquietud de varios jóvenes en cuanto a si deben o no consumir fármacos para supuestamente bajar de peso, tener más actividad mental y lucidez.

En este sentido, se utiliza un lenguaje sencillo sin entrar en mucha terminología, pues lo que se trata es dar una orientación y lograr la comprensión del lector sobre la importancia del uso de anfetaminas.

Sin embargo, para obtener más información sobre temas específicos se tiene disponible enlaces a páginas con información sobre los mismos.

Los conceptos utilizados han sido tomados de los siguientes autores de Farmacología Clínica:
Jim Black, Marcos Bustamante, J. Calabuig, Peter Casasús, Jesús Flores, A. Goodman, Wills Clark, Manuel Litter, Care Smith, John Stuart, M. Tafur, G. Umbert, Albert Zabala, Jaime Zumalacárregui.